Argenguide circuito de ciudades argentinas

Política | Cordoba

Página de Inicio registro de usuarios, login, contactos, etc Galería de Fotos Noticias Opciones de usuarios Descargas A la página anterior formato para imprimir Ayuda?
¿Tenés un sitio web de tu ciudad? inscribilo ahora en este portal         Registrá también tu web en nuestro directorio de Enlaces Web todas las categorías         
Política | Cordoba
Manos a la Obra - agrupación civil
publicado por Piet el 22 de Marzo, 2002 - 03:25 AM

Desde hace alguna semanas se reunen en la ciudad de La Cumbre vecinos preocupados por comenzar a tener una participación más activa, dentro de lo posible, en las gestiones de gobierno.

La agrupación lleva el nombre de: "Manos a la Obra"

Al presente, entre otras cosas, ya se ha logrado dar impulso a la solución de dos asuntos de gran importancia:

  1. La cancelación de todos los procesos judiciales en contra de vecinos que estaban en deuda por impuestos municipales y de agua potable (se adjunta copia del decreto municipal)
  2. Una moción, que de contar con suficientes firmas de apoyo se llevaría a decreto; por el cual los concejales dejarían de cobrar su sueldo y darían ejemplo a la sociedad trabajando ad-honorem (se adjunta copia de la moción presentada)

Manos a La Obra

Que somos

Después de tres semanas de reuniones generales y de muchas reuniones de área, debemos considerar esta pregunta que nos hacemos todos y que nos hacen aquellos que dudan en integrarse a nuestro grupo. Aunque parezca ridículo, no es fácil definirlo, por esto, me atrevo proponer algunos elementos que nos ayuden a pensar:

Somos un grupo de vecinos autoconvocados: es decir somos un grupo de gente que habita un espacio determinado, a la cual no la convoca ninguna institución, ni partido político, ni iglesia.

Somos un grupo del centro - norte del Valle de Punilla: Por más que este grupo fue originalmente de La Cumbre, es imposible separar los intereses de las localidades vecinas, como son Los Cocos, San Esteban y Villa Giardino y en sentido más amplio las localidades de Capilla del Monte y La Falda.

Nuestro grupo esta formado por todo aquel que quiera a estas localidades y esté dispuesto a comprometerse con su realidad actual y futura: No hacemos diferencias entre los que aquí nacieron o los que eligieron estos lugares para afincarse o incluso aquellos que lo consideran su opción permanente de descanso.

Somos un grupo de gobernados, es decir del pueblo, distinto de aquellos que nos gobiernan, y queremos ejercer nuestros derechos frente a ellos para reclamar, requerir o apoyar sus acciones.

No somos un partidos político pero sí aceptamos que algunos de quienes participan con nosotros sí lo sean, en la medida en que no se nos quiera influir conjunta o individualmente para los intereses de estos partidos

Qué principios y valores nos mueven

Estamos convencidos de que los problemas que nos aquejan tienen solución si juntamos nuestras voluntades

Creemos en la democracia como el sistema más perfecto de organización y consideramos que para que esta exista debe ser ejercida con Etica

No aceptamos ni propiciamos ningún tipo de discriminación y fomentamos la integración de todos los grupos sociales a este movimiento

Estamos dejando de lado ciertas costumbres, como la del lucimiento personal, en pos del bien común. Vamos a intentar participar y dejar participar aunque no estemos de acuerdo con la forma de pensar del otro.

Creemos en el hacer como medio de solución de los problemas


Algunas de las comisiones o áres de trabajo:

a. Control de Gestión

b. Turismo

c. Económico-Social

d. Urbanismo y Planeamiento

e. Educación


Decreto Municipal

DECRETO Nº 58/2002

VISTO: -

La nota elevada por un conjunto de vecinos de fecha 14 de marzo del corriente año, solicitando se deje sin efecto el cobro de los gastos de procuración prejudiciales;

Y CONSIDERANDO:-

Que la situación económica social, constituye un marco que hace razonable este pedido, más allá de que sea atribución propia del Ejecutivo Municipal el implementar los mecanismos de recaudación tributaria, imprescindible para el sostén del estamento municipal y la prestación de los servicios básicos;

POR ELLO y en uso de sus atribuciones,

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LA CUMBRE

D E C R E T A

Art. 1º: SUSPÉNDASE en forma definitiva a partir de la fecha el cobro poor gastos de procuración prejudicial de todos y cada uno de los ítems, por tasas y servicios municipales.
Art. 2º: INCLÚYANSE a aquellos tributantes que hayan firmado el plan de pago implementado mediante Ordenanza 22/2001, por lo que quedarán eximidos de los gastos de procuración que hayan convenido.
Art. 3º: PRORRÓGASE el plazo establecido para acogerse al plan, mediante ordenanza Nº 22/2001, hasta el quince de mayo del corriente año.
Art. 4º: DE FORMA
DADO EN EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CUMBRE, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DOS.



Dr. Ernesto El Gáname
Intendente Municipal


Juan Carlos Grünig
Secretario de Hacienda


Moción: Concejales ad-Honorem

La Cumbre, 19 de marzo de 2002

Honorable Concejo Deliberante
de la localidad de La Cumbre
S / D

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, vecinos de la localidad, ante los integrantes del Concejo Deliberante comparecemos y decimos:

1-Que conforme lo autoriza el artículo 146 y siguientes de la Ley 8102, ocurrimos por la presente vía a requerir la sanción de la ordenanza cuyo proyecto se adjunta.
2-Que los motivos del pedido obedecen a los difíciles momentos que atraviesa el país, situación que no hizo más que agravar una crisis pre-existente a nivel municipal; que momentos como el presente exigen de todos y cada uno de nosotros un duro sacrificio personal; que este sacrificio debería ser liderado por nuestros funcionarios de gobierno, quienes dejando de lado intereses personales permitan aflorar la vocación de servicio que los llevó a asumir las responsabilidades que les son propias. De allí entonces que deba exigirse a quienes mayores responsabilidades tienen mayores sacrificios, entre ellos se encuentra este Honorable Concejo. Que como es de público conocimiento, en ningún momento el desempeño en el Concejo Deliberante ha impedido que sus titulares siguieran ejerciendo sus actividades particulares, que existen en nuestra comunidad personas capaces, con vocación de servicio, dispuestas a donar su tiempo y su esfuerzo en bien de sus conciudadanos y no del suyo propio; por todo ello proponemos la Sanción del Proyecto de Ordenanza que se adjunta con la presente en el que básicamente fijamos el cargo de Concejal Ad honorem.
3-La iniciativa que se propicia, además de un real ahorro para el erario municipal, lograría:
a)Constituirse en ejemplo para incentivar a los vecinos a pagar sus impuestos en término
b) Establecer un lineamiento para el poder ejecutivo, en el sentido de elaborar una acción de gobierno eficiente, austera y transparente.
c) Mediante una adecuada cobertura de la prense local, provincial y nacional, La Cumbre se convertiría en una avanzada a imitar por poblaciones en todo el Territorio Nacional.
4- Esperamos que los Señores Concejales reciban esta propuesta con una actitud a la altura de las circunstancias históricas en las que les toca participar.
5- Que en cumplimiento de los recaudos legales, adjuntamos con la presente: a) texto completo del Proyecto de Ordenanza cuya sanción se persigue; b) los pliegos con firma autenticada de los ciudadanos que apoyan la iniciativa y c) se designan como promotores a los señores: Marcela Inés Medo; Beatriz Lucía Pravia; Hugo Giménez; Eleonora Devoto; María de los Ángeles Sáenz; José Barg; Andrea Patiño Correa; Fernando Carcedo; Jorge Soto Acebal y Marcela Smykowski, los que constituyen domicilio a los fines de la presente en calle Posadas s/nº de esta localidad.
Sin más y a la espera de un pronto y favorable tratamiento a la presente, saludamos con nuestra mayor consideración.
VISTO: 1- La situación de Emergencia en que se encuentra inmersa la sociedad toda, lo cual motivó la Sanción en el ámbito nacional de la Ley 25561 mediante la cual se declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria. 2- Que el Gobierno Municipal no escapa de esa realidad, por cuanto la gravedad de la situación económica y social potencia la ya de por sí crítica situación de las arcas municipales. 3- Que en fecha reciente el Poder Ejecutivo Nacional ha suscripto con los Gobernadores Provinciales acuerdos tendientes a instrumentar el achicamiento del gasto político. 4- Que en virtud de tales antecedentes se hace necesario un duro sacrificio personal por parte de los integrantes del gobierno local. Y CONSIDERANDO 1- Que el Concejo Deliberante en uso de las facultades emanadas de la Ley 8102, artículo 27, perciben en la actualidad una dieta. 2- Que el cargo de Concejal no posee incompatibilidad laboral en el orden privado alguna, lo que se ve reflejado en el hecho que en ningún momento se han visto impedidos de continuar ejerciendo sus actividades particulares. 3- Que la situación descripta en el punto anterior no es de excepción sino que se ha visto reflejada en períodos gubernativos anteriores. 4- Que la anterior Ley Orgánica Municipal derogada por la actual 8102 establecía para determinadas poblaciones el cargo de Concejales fuera ad honorem. 5- Que la actual legislación establece de manera facultativa la fijación de dietas a favor de los integrantes del Concejo Deliberante. Por ello
SE SANCIONA:
Artículo 1º: Que a partir de la sanción de la presente queda sin efecto la Ordenanza nº / mediante la cual se estableció la percepción por parte de los integrantes del Concejo Deliberante de una dieta.
Artículo 2º: Que a partir del primero de marzo del corriente año dos mil dos los cargos de Concejales serán ad-honorem.
Artículo 3º: Que se fija en la suma de pesos ciento cincuenta mensuales el tope para el reintegro de viáticos, gastos de movilidad, perfeccionamiento técnico, representación y cualquier otra erogación necesaria generada por el cumplimiento de la función. El pago de la misma estará sujeto a la previa acreditación de la erogación cuyo reintegro se solicite con la pertinente factura y/o comprobante documentado.-
Artículo 4º: De forma.-

no hay comentarios para esta noticia ...
comentar esta noticia (necesita estar registrado en el sitio) más noticias [Política]




Webmaster: haciendo click aqui podrás poner anuncios Google en tu sitio
y empezar a ganar comisiones por click. A que esperar?

Acerca del CCA | pasos para unirte al CCA | Contactos | Directorio de Enlaces Web
©2021 argenguide | Esta página ha sido visitada 536088 veces desde 6-11-2005
  tiempo de elaboración: 0.047 seg. Backend: SCM by PMH ©