Argenguide circuito de ciudades argentinas

Ecologia | Chubut

Página de Inicio registro de usuarios, login, contactos, etc Galería de Fotos Noticias Opciones de usuarios Descargas A la página anterior formato para imprimir Ayuda?
¿Tenés un sitio web de tu ciudad? inscribilo ahora en este portal         Registrá también tu web en nuestro directorio de Enlaces Web todas las categorías         
Ecologia | Chubut
Inicio de la 32º Temporada de Estudios del Programa Ballena Franca Austral
publicado por Gines el 1 de Septiembre, 2002 - 12:26 AM
El año 2002 marcará el trigésimo segundo año en el que se recolectarán datos en los relevamientos sobre las ballenas francas de Península Valdés.
Dada la continuidad de un estudio como el nuestro, la importancia de la base de datos de las ballenas francas crece con el correr del tiempo. Nuestra investigación en la Península nos ha permitido evaluar la frecuencia reproductora, la tasa de crecimiento, el tamaño de la población, y los hábitats que prefieren las ballenas francas de Península Valdés. Los relevamientos también nos permiten documentar los cambios que pueden estar indicando los problemas que enfrentan las ballenas. Por ejemplo, a principio de los años ´80, las ballenas comenzaron a abandonar la costa este externa de la Península y establecieron una nueva área de cría en el Golfo Nuevo cerca de la industria del turismo de avistaje. A fines de los años ´70, las gaviotas cocineras comenzaron a alimentarse de las ballenas, mordiendo su piel y la grasa de sus lomos. Las gaviotas parecen haber aprendido este comportamiento en bahía Fracaso en el Golfo San José. Los datos de los relevamientos indican que las ballenas del Golfo San José han cambiado su zona de mayor concentración que se encontraba en la Bahía Fracaso, la que fue su área preferida durante los años ´70, y gran parte de los 80´. El cambio en la distribución, indica que el acoso de las gaviotas puede haber causado el desplazamiento de las ballenas de la zona que eligieron para establecer su área de cría, a zonas tal vez menos propicias. Las ballenas son el mayor atractivo de la industria del ecoturismo, si abandonan el área, la industria y la fauna que protege se verán perjudicadas.

Durante los relevamientos aéreos se sobrevuela el perímetro de Península Valdés, desde Puerto Lobos hasta la entrada oeste de la boca del Golfo Nuevo. Cuando se avistan ballenas, se vuela en círculos sobre ellas y se fotografía el patrón de callosidades (las marcas distintivas de los individuos) de las cabezas de las ballenas observadas. Marcamos la ubicación de cada ballena o grupo de ballenas en un mapa y registramos la presencia de ballenatos o cualquier tipo de comportamiento inusual. Para que los relevamientos sean efectivos deben realizarse únicamente cuando las condiciones del mar sean adecuadas, es decir cuando el mar está calmo, por lo que muchas veces debemos esperar a que se den estas condiciones.

Este año gracias al incondicional apoyo de la Armada Argentina, podremos realizar una vez más el relevamiento aéreo completo de todo el perímetro de la Península Valdés. La Armada proveerá de un avión y de su experimentado personal de vuelo para realizar este relevamiento. La continuidad de los estudios a largo plazo es fundamental para monitorear las tendencias y la dinámica de esta y otras poblaciones de ballenas.

Informacion sobre Puerto Madryn y Peninsula Valdes

Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas

no hay comentarios para esta noticia ...
comentar esta noticia (necesita estar registrado en el sitio) más noticias [Ecologia]




Webmaster: haciendo click aqui podrás poner anuncios Google en tu sitio
y empezar a ganar comisiones por click. A que esperar?

Acerca del CCA | pasos para unirte al CCA | Contactos | Directorio de Enlaces Web
©2018 argenguide | Esta página ha sido visitada 475245 veces desde 6-11-2005
  tiempo de elaboración: 0.016 seg. Backend: SCM by PMH ©