Argenguide circuito de ciudades argentinas

Economía | Santa Fe

Página de Inicio registro de usuarios, login, contactos, etc Galería de Fotos Noticias Opciones de usuarios Descargas A la página anterior formato para imprimir Ayuda?
¿Tenés un sitio web de tu ciudad? inscribilo ahora en este portal         Registrá también tu web en nuestro directorio de Enlaces Web todas las categorías         
Economía | Santa Fe
Santa Fe apunta a las producciones no tradicionales
publicado por Rafaela el 9 de Mayo, 2002 - 04:13 AM
Desde una feria se busca potenciar la realidad productiva de la región. Un camino hacia las “denominaciones de origen”.


Cuando el año pasado se firmó un convenio con el Programa Redes, se abrieron las puertas para incorporar 8 nuevas producciones no tradicionales en el sur de la provincia. El centro fue la zona de Chabás y el impulso para su concreción, partió de un grupo de emprendedores que organizan la Feria y Seminarios de las producciones alternativas durante la segunda semana del mes de mayo.
Mas conocida como Fespal, la muestra llega a su segunda edición con un sinnúmero de resultados para poner sobre las mesas de trabajo con productores agropecuarios.

Tal vez lo más importante pasa porque se ha comenzado a trabajar sobre los protocolos de producción para este tipo de actividades alternativas. “Uno de los problemas que detectamos es que mucha gente quiere entrar en estos temas, pero por los volúmenes y las dimensiones de los establecimientos, es difícil responder a la demanda de comercialización sin agrupar lo que producimos”, explicó el Ing. Héctor Busilacchi, uno de los organizadores de la feria.

Un ejemplo pasa por el tema de la cría de caracoles, que en la Fespal 2002 será presentada como la primera actividad no tradicional con un protocolo de producción que sumará a productores mediante un sello de calidad y garantía. Esto los habilitará para comercializar en el mercado interno y al mismo tiempo, avanzar hacia la exportación sumando volumen bajo una misma norma dentro de los factores fundamentales para responder a la demanda.

Para el ministro de la producción, la intención pasa por lograr una marca identificando a la región y teniendo en cuenta que Santa Fe, constituye una de las pocas provincias del país que tiene tan diversificadas sus producciones agrícola-ganaderas, como las industriales.

“En poco tiempo, y con mucho trabajo Alimentos de Santa Fe puede definir esa idea que nació hace años. Una mirada muy acertada hacia las denominaciones de origen”, señaló el Ing. Ricardo Fragueyro.


Espejitos de coloresLejos de las dudas, o quienes piensan que las producciones alternativas representan proyectos que engañan como los espejos de colores; las banderas de la Fespal flamean por el éxito de la producción de arándanos. Durante 1999 y el año 2000 los niveles productivos de este fruto rondaron los 5 a 10 mil kilos por hectárea, y en el 2001 se exportaron 5 toneladas hacia Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo desde Chabás, con gran repercusión en el mercado interno, se trabaja para la concreción de una exportación de aromáticas hacia Brasil; un mayor soporte para las hamburguesas de soja que se expanden por todo el gran Rosario, y los productores de envasados agridulces que han logrado ingresar a una cadena de comercialización en toda la costa Argentina.

En momentos donde no se sabe en que invertir el dinero por desconfianza, los 120 expositores que estarán en Fespal del 9 al 12 de mayo, llevan algunas respuestas para demostrar que les va bien con la forestación, apicultura, aromáticas, orgánicos y la cría de nutrias, chinchillas, aves, conejos y carpinchos.

“Las producciones que vamos a estar mostrando son posibles. Sabemos que a veces se venden espejitos de colores, pero como organismo de capacitación y difusión permanente de estas actividades y la comercialización de sus productos, estamos demostrando los resultados para muchos personas que pueden encontrar en cada actividad un nuevo medio de vida”, remarcó Osvaldo Salomón, desde la comuna de Chabás.

Micro créditos solidarios


A falta de financiación, los organizadores de Fespal trabajan en un nuevo proyecto junto al Banco Solidario, el FONCAP y algunos referentes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de los microcréditos solidarios que podrían transformarse en una herramienta de financiación para aquellos que emprenden actividades productivas alternativas.El marco de la muestra, centrará la discusión sobre este tema, en una mesa de trabajo constituida por funcionarios y empresarios agropecuarios que buscan su implementación en el menor tiempo posible.
no hay comentarios para esta noticia ...
comentar esta noticia (necesita estar registrado en el sitio) más noticias [Economía]




Webmaster: haciendo click aqui podrás poner anuncios Google en tu sitio
y empezar a ganar comisiones por click. A que esperar?

Acerca del CCA | pasos para unirte al CCA | Contactos | Directorio de Enlaces Web
©2018 argenguide | Esta página ha sido visitada 472237 veces desde 6-11-2005
  tiempo de elaboración: 0.016 seg. Backend: SCM by PMH ©