Argenguide circuito de ciudades argentinas

Economía | Santa Fe

Página de Inicio registro de usuarios, login, contactos, etc Galería de Fotos Noticias Opciones de usuarios Descargas A la página anterior formato para imprimir Ayuda?
¿Tenés un sitio web de tu ciudad? inscribilo ahora en este portal         Registrá también tu web en nuestro directorio de Enlaces Web todas las categorías         
Economía | Santa Fe
SanCor confirmó que no sabe cuándo pagará la producción de febrero .
publicado por Rafaela el 6 de Abril, 2002 - 04:20 AM
La cooperativa láctea SanCor admitió implícitamente las dificultades que tiene para cumplir con los pagos de la producción entregada por los tamberos en febrero. En un breve comunicado que no contiene mayores explicaciones, la empresa confirmó el adelanto formulado por DIARIO CASTELLANOS el martes, al señalar que "las fechas y forma de pago de la producción de febrero serán comunicadas en breve a las cooperativas asociadas", aunque aseguró que está cumpliendo con los cronogramas pautados para el pago de la producción de enero y que entre abril y mayo pagará lo correspondiente al mes de marzo.
El hecho de que ya estén confirmadas las fechas del pago de la producción de marzo y que en cambio todavía no se haya comunicado lo que pasará con la producción de febrero confirma, sin que la empresa lo diga, que la producción de febrero no será pagada en tiempo y forma.
Productores que entregan su leche a SanCor a través de cooperativas primarias confirmaron a un cronista de este diario que la empresa ya les propuso un plan de pagos de diez cuotas, pero sin ninguna certeza sobre cuándo comenzarán a efectuarse esos pagos. Esta problemática acarrearía graves dificultades para los productores, y no son pocos los que tendrán problemas para cumplir con los tamberos que trabajan en el campo. Además, constituye un nuevo golpe sobre las cooperativas primarias, que constituyen la base de sustentación de la principal empresa láctea argentina.

El comunicado de la empresa dice textualmente:

Ante versiones periodísticas referidas a las fechas y formas de pago de la producción lechera a sus cooperativas asociadas, SanCor informa:

- Los pagos de la producción del mes de enero se están realizando regularmente, conforme al cronograma oportunamente comunicado a las cooperativas, cancelándose la última cuota a mediados del corriente mes.

- Las fechas y forma de pago de la producción de febrero serán comunicadas en breve a las cooperativas asociadas.

- La producción del mes de marzo será abonada en pagos que se realizarán entre el 12 de abril y el 10 de mayo.

La empresa, que está operando dentro de los parámetros de recesión de la economía nacional, viene cumpliendo con sus compromisos comerciales, conforme a las actuales restricciones del sistema financiero.

Por otra parte, la tendencia al crecimiento que se viene registrando en las exportaciones, a partir de la apertura de nuevos mercados, ofrece mejores perspectivas para el desarrollo de la lechería nacional y las condiciones tanto de los productores como de la industria.


Precios disímiles


En tanto, la discusión por los precios continúa y tras el conflicto que se produjo el mes pasado, que amenazó con provocar un severo desabastecimiento de productos lácteos, las negociaciones no han avanzado demasiado.

De acuerdo a las informaciones que se han recogido en el sector, SanCor estaría pagando la leche de calidad, entregada en marzo, a $0,20 a las cooperativas primarias. A esto hay que descontarle los costos de cada cooperativa, por lo cual, al productor le estaría quedando entre $0,17 y $0,175, según estimaciones que dio a conocer el titular de la Federación de Centros Tamberos, Gustavo Colombero.

En cambio, según el mismo dirigente -en declaraciones que reprodujo en su edición de ayer el diario El Litoral- Sucesores Williner, Verónica, Tregar y Molfino, hasta el momento, están cumpliendo con lo estipulado en el acta-acuerdo que se firmó en el Magic.

Williner, por ejemplo, pagaría a los productores que le entreguen leche de mayor calidad entre 21 y 22 centavos. "Más allá de esto, «queremos que la industria cumpla con lo que se estipuló en la Mesa Provincial. En la reunión de ayer, La Serenísima y Nestlé estuvieron ausentes y son justamente las que después no cumplen con lo pactado», recalcó Colombero.


Reunión provincial


El miércoles se realizó en la sede del Ministerio de la Producción santafesino la reunión de Productores e Industriales Lácteos de la Provincia de Santa Fe. Participaron de la misma el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Oscar Alloatti, y representantes de la producción e industria láctea de la Provincia.

Durante el encuentro se brindaron detalles del sector y su evolución, destacándose que la producción de leche, comparando los mismos meses del año 2001 y 2002, ha sufrido las siguientes variaciones: en enero disminuyó un 6 %, en febrero subió el 1 % y en marzo se mantuvo en un nivel similar a 2001.

Con relación al sector industrial, se informó que el suministro al comercio por parte de las industrias mantiene los mismos volúmenes diarios de los meses anteriores.

En este aspecto se destacó el trabajo de La Dirección de Comercio del Magic, donde se han verificado precios y presencia en góndolas de varios productos, que no siempre guardan relación con las listas de precios y cantidades de productos suministrados por la industria. Hay también grandes diferencias entre marcas.

La industria invitó a la producción y al Gobierno a continuar con las visitas a sus plantas para analizar su estructura productiva y los componentes de costos, lo que se decidió aceptar y continuar a partir de hoy jueves. También se aceptó la idea de trabajar junto con la provincia de Córdoba, por su vecindad y similitud de situación productiva.

Por el lado de las entidades que representan a los tamberos, los productores manifestaron haber experimentado una suba en sus costos de producción del orden del 30 % desde que se firmó el acuerdo entre los sectores, hace cerca de un mes. Los aspectos financieros actuales se encaran con distintos mecanismos: uno es el acortamiento de los plazos de pago que ya se vienen produciendo, otro es la nueva operatoria del crédito de evolución (“Tamberos III”) con el Nuevo Banco de Santa Fe y la Asociación Civil Lechería Santafesina y, por último, el suministro de semilla de alfalfa por parte de algunas industrias, a pagar con leche en 6 a 8 meses.

Finalmente, las partes decidieron mantenerse en Asamblea permanente, y seguir trabajando en el mediano y largo plazo para el desarrollo del “Plan de negocios de la lechería santafesina”, que incluye la planificación productiva, los planes sanitarios, las normas comerciales, los mecanismos de establecimiento de precios, los laboratorios arbitrales, entre otros temas.

Diario Castellanos www.castellanos.com.ar
no hay comentarios para esta noticia ...
comentar esta noticia (necesita estar registrado en el sitio) más noticias [Economía]




Webmaster: haciendo click aqui podrás poner anuncios Google en tu sitio
y empezar a ganar comisiones por click. A que esperar?

Acerca del CCA | pasos para unirte al CCA | Contactos | Directorio de Enlaces Web
©2018 argenguide | Esta página ha sido visitada 468646 veces desde 6-11-2005
  tiempo de elaboración: 0.016 seg. Backend: SCM by PMH ©